Consejos para el TOEFL para quienes ya estudiaron y para los que no

¿Estás interesado en presentar tu examen TOEFL o ya tienes fecha para realizarlo y no sabes qué hacer? Yo estuve en la misma situación hace algunos años y uno de mis profesores de inglés de la universidad me dio algunos consejos que me sirvieron demasiado y hoy quiero compartírtelos, además de agregar un poco de mi cosecha, ya que cuento con la experiencia de haberlo presentado y pasarlo con un buen resultado. Este artículo está dedicado para aquellos que han estudiado inglés, que han utilizado asesorías específicamente para este examen y para aquellos que confían en su nivel de inglés y así se aventarán al ruedo.

Comencemos por quienes ya han estudiado inglés gran parte de su vida estudiantil, incluso días o pocos meses antes de la fecha de su examen. Si no conoces el formato del TOEFL o el tipo de preguntas que contiene, así como el tiempo que tendrás para realizarlo, lo más conveniente es que te eches un clavado a internet y busques algunas guías, incluso la misma empresa encargada de la creación de este examen cuenta con algunas guías de estudio. Si ya encontraste ejercicios o simulaciones del TOEFL en la web, te recomiendo que empieces a hacerlas y a estudiar hasta dos días antes del examen, no lo hagas un día previo o a la mera hora, porque lo que no aprendiste con tiempo no lo harás bajo presión y sólo te provocará nerviosismo, lo que podría afectar tu rendimiento a la hora de presentarlo.

Si ya conoces los ejercicios a los que te enfrentarás en el TOEFL y además estudiaste el formato y tienes tiempo tomando clases de inglés, ya estás más que listo, sólo te recomiendo que no te confíes. Lo que te recomiendo hacer es seguir practicando algunos ejercicios que sientas que te fallen, sobre todo aquellos que son escritos, si se te dificulta escuchar el idioma lo mejor es buscar videos en inglés o podcasts, y si es la lectura, lee, lee y lee hasta que entiendas bien las palabras, pero sobre todo las ideas, ya que debes entenderlas para poder contestar algunas de las preguntas de lectura y comprensión. Ten cuidado con algunas empresas que te bajan el cielo, la luna y las estrellas, pues aunque son negocios rentables, muchas veces carecen de credibilidad.

Si no has estudiado nada de nada y ya tiene tiempo que no tomas una clase de inglés pero confías en que lo que bien se aprende nunca se olvida, pues ahí te van unos consejos que espero te sean de gran utilidad. Lo mejor que puedes hacer es conocer el formato del examen TOEFL, pues como ya lo mencioné es muy importante para que no te tome desprevenido alguna cuestión que posiblemente puedas no llegar a entender. Busca en internet algunas guías que te especifican cómo es el examen, el tiempo que tienes para responder, incluso hay herramientas que son muy, pero muy parecidas al TOEFL, así que si las utilizas como guía de examen será una ayuda extraordinaria.

Espero te hayan servido y recuerda relajarte el día previo a tu examen y ese mismo día trata de mantener tus nervios en orden para que no te metan el pie a la hora de responder las preguntas, ¡Suerte!

Para más información visita Harmon Hall Franquicias y ahí podrás obtenerla de manera rápida.

FUENTES: Harmon Hall, ETS.org, SoundCloud ToeflMaterials